HISTORIA DEL INLAIN

El origen del INLAIN se remonta al año 1971 cuando, por primera vez en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), se iniciaron actividades de investigación en la temática relacionada con la industrialización de la leche y su transformación en derivados, traccionados por la demanda del sector. Las actividades de investigación referidas a productos lácteos comenzaron con un proyecto titulado ¨Determinación de las condiciones óptimas de procesos para la elaboración industrial de cuajo en polvo¨. Dicho estudio finalizó en el año 1976 y fue auspiciado por la SECyT. A partir de entonces se continuó trabajando en diferentes proyectos orientados principalmente al estudio de la maduración del queso Pategrás Argentino subsidiados por el mismo organismo.
En el año 1984 se aprobó el Reglamento para la conformación del Área de Tecnología Industrial de la UNL, emplazado en la FIQ, y se establecieron las siguientes actividades a desarrollar:
- Actividad docente de grado para las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Química, de la FIQ, UNL. - Actividades docentes de posgrado, a través del dictado de cursos.
- Actividades de investigación científica y tecnológica, con el objetivo de lograr resultados que mejoren los procesos, elevando la calidad de los productos lácteos y contribuyendo a su tipificación.
Asimismo, con el fin de promover la formación de todos los niveles de su planta de personal, se planificaron actividades tales como pasantías en establecimientos industriales a fin de tomar contacto directo con las actividades de planta, participación en congresos y reuniones científicas, intercambio de científicos nacionales y extranjeros, y visitas del personal del instituto a centros de investigación nacionales y extranjeros.
Desde los orígenes, se trató siempre de mantener una fluida relación con el medio, esto es, un íntimo contacto con la industria láctea a nivel zonal y nacional. La relación establecía principalmente la realización de servicios analíticos, asesoramiento y organización de cursos y jornadas de perfeccionamiento de personal. Es así como surgieron los cursos de Lactología Industrial, las Jornadas Técnicas Lactocasearias y el Simposio Argentino de Lactología.
En el año 1989 se designa el Área de Tecnología Industrial como Instituto de Lactología Industrial (INLAIN). Esto surgió de la necesidad de identificar dicho departamento con el nombre que definiera la naturaleza de las investigaciones científicas relacionadas con el área lactocasearia, que se venían realizando desde el año 1971.
En 1992, y como consecuencia de un reordenamiento de las unidades funcionales de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), el Instituto pasó a denominarse Programa de Lactología Industrial (PROLAIN). En el año 2004 se accede nuevamente a la designación como Instituto.
Finalmente, a partir de 2007, el INLAIN queda incorporado a CONICET, constituyéndose, desde entonces, en un Instituto de “doble dependencia” UNL-CONICET. Ese mismo año se traslada al nuevo sector del Edificio Gollán (FIQ) con acceso por calle 1ro de mayo 3250.
Relativo a la actividad docente, en 1997, se creó la carrera de posgrado de “Especialización en Ciencia y Tecnología de la Leche y Productos Lácteos”, carrera compartida de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), de la UNL. Actualmente la carrera está acreditada A por la CONAEU. El objetivo de esta propuesta es profundizar en el dominio de la tecnología de la leche y los productos lácteos y parámetros de calidad, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo y desde una triple perspectiva: teórica, metodológica y técnica.
Durante los últimos años, y acompañando la evolución global del conocimiento, así como la necesidad de responder a las crecientes demandas de I+D+i por parte del sector socio productivo, el INLAIN ha diversificado sus líneas de trabajo. Es así que se han incorporado nuevas áreas de trabajo tales como alimentos e ingredientes funcionales, diseño de fermentos para alimentos (humanos y animal), problemática de bacteriofagos en el ambiente de la industria fermentativa, cultivos probióticos, entre otros. Simultáneamente se produjo un incremento del plantel de personal con investigadores y docentes, becarios y personal de apoyo de CONICET, lo que contribuyó a adquirir nuevas capacidades y mejorar las existentes.